RSS

EL XORRON O COCO

29 Jul
(XORRON CONSERVADO EN PERIÓDICO)
 

EL XORRON

 

Cebo delicado donde los haya, este anélido es uno de los preferidos de los pescadores que practicamos el lance pesado. Es muy abundante en nuestra costa asturiana enterrado entre la arena de nuestras playas. La temporada del xorrón va de enero a noviembre. El resto del tiempo está vedado porque es cuando se reproduce.

Aunque en Asturias su nombre más habitual es XORRÓN o gusano de Coco, gusano rojo, cagulo, miñoca, arenícola marino son otros nombres en distintas regiones. Mis amigos catalanes lo llaman butifarra…

Este anélido de forma cilíndrica y color rojizo, tiene una parte gruesa llena de flecos a los lados y una cola más delgada .Aunque al tacto se nota grueso y duro, casi todo es pellejo y su interior agua. Las hembras son de color más oscuro, más claritos los machos. Se pueden coger con marea baja escarbando con mucho cuidado en las playas y lechos arenosos y fangosos. Su nombre “cagulo” o “cagón” le viene dado por los característicos montoncillos de arena o fango en forma de “churritos” que dejan a la entrada de sus agujeros y que son resultado de su forma de alimentarse, los cuales nos facilitan mucho su localización. Viven en galerías poco profundas en forma de U con un agujero de entrada y otro de salida en superficie.

Es un cebo frágil que necesita unos cuidados especiales para su conservación. Si lo metemos en agua de mar deberemos cambiarla cada día procurando que el agua tenga la misma temperatura (el calor los mata y el frío excesivo también). Habrá que revisarlos con mucho cuidado uno a uno y retirar los que hayan fallecido porque cualquier ejemplar que sangre contaminará el agua y se morirán todos.Una manera que me resulta bastante bien es conservarlos en nevera metidos entre periódicos.(Primera foto). Suelen aguantar muy duros y en buenas condiciones bastante tiempo si se tiene cuidado con los cambios de temperatura. El periódico absorberá la sangre si alguno se muere y no nos damos cuenta y evitará la contaminación del resto. También da buen resultado su conservación entre algas

 

CONSERVADOS EN ALGAS)

Es un cebo que se presta para realizar una pesca de lo más variada ya que gusta a casi todos los peces. Como la mayoría de las xorras es un “todo terreno” Su mayor eficacia se pondrá de manifiesto en los fondos arenosos o fangosos

Su colocación en el anzuelo debe ser muy cuidadosa y a ser posible usaremos una aguja fina de enfilar que meteremos por la boca y sacaremos por el ano intentando no pincharlo para que sus atrayentes jugos no se salgan. Así evitaremos que se desinfle perdiendo parte de su atractivo, pero si hacemos las cosas bien tendremos un magnífico cebo que no desdeñarán ningún tipo de pez; doradas, lubinas, xargos, brecas, aligotes, rodaballos, lenguados…etc. Para el salmonete especialmente es una exquisitez

El mayor problema que tiene es que su cuerpo blando es atacado por infinidad de especies pequeñas, caracolillos y cangrejos. Hasta la anguila muestra su preferencia por este cebo. Por eso debemos mirar su estado cada poco tiempo. Es probable que cuando se saque para comprobarlo se haya vuelto un pellejito alrededor de nuestro anzuelo. Mi experiencia me dice que es casi igual de eficaz. Hay pescadores que cuando se rompen los tiran y ponen otro nuevo…¡¡Hombre!! Queda más bonito pero yo sencillamente lo subo para arriba y pongo otro a continuación y va “de cine”.Que aunque sigue siendo uno de los cebos más baratos, no es como para tirarlos…

CURIOSIDADES:

El color amarillo-rojizo que nos queda en las manos después de cebar con ellos es porque este animal esta cubierto de yodo.

Su sangre no tiene grupos sanguíneos diferenciados, lo que convierte a sus hemoglobinas en sustitutas universales (de la red) ¿Se imaginan una transfusión de sangre de xorrón?

Salud y buena pesca,

 

 

 

 
1 comentario

Publicado por en 29 julio, 2008 en CEBOS

 

Una respuesta a “EL XORRON O COCO

  1. El tutas

    12 abril, 2011 at 19:59

    Muy buen post, explicativo y didáctico para gente como yo que se está metiendo en el mundillo de la pesca de aficionado.
    Gracias.

     

Deja un comentario